Blog

3 Elementos Fundamentales del Marketing

Por uno u otro motivo he estado involucrado en Marketing desde que terminé mi formación profesional.

Soy ingeniero comercial de profesión y tengo un MBA en dirección general de empresas y si estoy bien de acuerdo en que para alcanzar el éxito no necesitas un título profesional o maestría, en mi caso particular ha sido fundamental para lo que hago, Marketing Estratégico como me gusta llamarlo.

Si bien utilizo todas las plataformas digitales y nuevas tecnologías para desarrollar mis estrategias comerciales y la de mis clientes, creo que la DEFINICIÓN ESTRATÉGICA es la variable principal que se debe considerar para un desarrollo dirigido y que habitualmente no se toma ni en cuenta dentro del marketing.

Es en este contexto que mi formación ha sido primordial para realizar análisis y diagnósticos acertados de la industria en las que se desenvuelven mis clientes, que es la base para determinar factores críticos de éxito y elementos diferenciadores en los que enfocarse para tener una mejor posición competitiva en el mercado.

Es por eso que me hace tanto sentido los tres elementos de la gráfica, que considera muy importante dentro de cualquier estrategia. Sabre comunicarse se refiere a qué decir ya través de qué canales decirlo. Saber a quién comunicarse se refiere a conocer a su público objetivo, sus costumbres, sus intereses y cómo se comportan en diversas situaciones y entonces es un complemento perfecto para decir lo que tengas que decir.

Pero finalmente, nada de lo anterior funcionará si efectivamente no sabes hacer lo que estás comunicando. Es decir, podrás dar en el blanco con tu marketing y atraer clientes que te compren, pero si no das lo que recitas, esto será debut y despedida.

Así funciona, todo es un complemento y cada variable requiere de una para la otra y bien, nada es independiente, nada … eso finalmente es la estrategia, la dirección de todos los elementos que intervienen en el Marketing.

Abrir chat