Ingeniero Comercial, MBA IEDE, Growth Marketer, Vito Martínez
Estos días los he estado dedicando a la FIDELIZACIÓN, por lo que en este Newsletter te voy a hablar de eso y el vínculo con el concepto de TIMING, que podrías aplicar para que siempre estés en la mente de tus clientes.
Esto que te voy a explicar, lo he hecho en varias oportunidades, sobre todo cuando estoy impartiendo clases de venta.
En Marketing existe un término que los “expertos” han denominado como TIMING, cuya traducción literal al español es MOMENTO.
Y tiene que ver con la capacidad de tus estrategias de marketing de estar en la mente de tus consumidores en el momento exacto en que se genere la necesidad o tome la decisión de compra.
Es muy común hacer un gran esfuerzo de marketing para prospectar y llegar a un posible cliente, pero, tal vez para este prospecto no sea su momento de compra, lo que no implica que no quiera o no necesite tu producto o servicios, simplemente no es su momento.
Entonces, cuando este prospecto esté listo para comprar, se hace fundamental estar en su mente porque de lo contrario, la compra pudiera adjudicarse a tu competencia.
¿Pero Vito, estamos hablando de fidelización, qué tiene que ver esto con eso?
Tiene mucho que ver, porque la FIDELIZACIÓN se trata de lograr una lealtad a la marca en el tiempo y que un mismo cliente repita la compra de productos o servicios de manera recurrente.
Por cierto, es necesario estar en su mente, en el MOMENTO en que su cabeza haga clic e impulse su deseo de comprar. Incluso, a través de las estrategias de fidelización que llevemos a cabo, inducir a que ellos hagan compras, aun cuando no sea su momento…
Pero para eso es importante estar en la mente del cliente, en el momento y lugar adecuado.
Por lo tanto, las estrategias de fidelización tienen harto de este concepto de TIMING, que según mi criterio, cruza a todas las estrategias de marketing que las empresas y profesionales necesitan.
Es precisamente eso lo que buscamos con estrategias de fidelización, hacer que tus clientes vuelvan a comprar tus productos o servicios, estando permanentemente en su cabeza.
Dedicaré otro Newsletter a mostrarte algunas estrategias que puedes aplicar, aun cuando te voy a dejar un listado de actividades que se pudieran ejecutar dentro de un programa de fidelización.
Lo primero es que debe ver a la fidelización como una estrategia de marketing, un programa que implique varias actividades.
- Estrategias de Email Marketing para fidelizar clientes.
Email de bienvenida a un suscriptor o nuevo comprador.
Suscripción a un Newsletter.
Saludo de cumpleaños.
Nuevas ofertas y descuentos especiales exclusivos para clientes.
Información de la empresa
Etc…
- Descuentos y otros incentivos exclusivos para clientes.
- Mejora tu servicio de posventa.
- Potencia los registros en tu Website Corporativo.
- Las ya famosas estrategias de puntos, que hacen que vuelvas a comprar solo para acumular. El Retail y las tarjetas de crédito hacen un gran trabajo en esto.
- Mantener una fluida línea de comunicación con tus clientes.
Y así podríamos seguir hablando de actividades que buscan fidelizar clientes, pero ya te diste cuenta que esto requiere de creatividad para conectar con el cliente… No se trata de inventar nuevas actividades, hay mucho que está probado y funciona, pero siempre será relevante agregar esa cuota de creatividad que haga la diferencia.
Cuéntame si ya estás aplicando estrategias de fidelización.
Te leo.
VITO MARTÍNEZ
Historias de Marketing
PD: Puedes responder a este correo, estaré pendiente del Feedback que me puedas entregar.
PD2: Si ya llegaste hasta acá y no te quieres perder la próxima edición del Newsletter, Historias de Marketing, regístrate en el formulario de contacto que está justo abajo de este texto.
Historias de marketing
Ingresa tu nombre completo y tu email de uso frecuente a continuación
Procesamos sus datos personales como se indica en nuestra Política de Privacidad. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace para cancelar la suscripción que se encuentra en la parte inferior de cualquiera de nuestros correos electrónicos.
Copyright © Vito Martínez. Todos los derechos reservados