Blog

La importancia del diagnóstico

A raíz de la consulta que me hacía un cliente respecto de lo que es un plan de marketing pensé que sería interesante saber en qué se sustenta un plan de marketing, porque para llevarlo a cabo es necesario que pase “harta agua bajo el puente”. Las cosas como son, existen metodologías para todo lo que se pueda ocurrir y de eso se vende harto en Internet, pero solo asegurará su éxito si está soportado por información real y relevante en su diagnóstico. Si precisamos la situación interna de la empresa y su entorno, ambas con una importante cantidad de variables sujetas de análisis, determinaremos las fuentes de ventajas competitiva, las armas con las que se sostendrá el Plan

El análisis es relevante porque nos permite visualizar un mapa que ubica a la empresa dentro de la industria, para destacar sus atributos de manera más efectiva, utilizando los canales y soportes adecuados. La información es poder, como siempre, pero cuidado con como la obtienes. Las herramientas metodológicas que usamos procuran el estudio de todas las actividades de la industria de manera muy detallada, por lo que sus resultados son certeros. Este análisis debe ser la columna vertebral de un plan de marketing, debe ser su origen.

En lo personal soy fans de M. Porter y sus herramientas de análisis de la cadena de valor y las 5 fuerzas competitivas, que con algunas adaptaciones a la “nueva economía” presentan un diagnóstico certero y real para la planificación del marketing estratégico y la toma de decisiones relevante.

, ,
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Abrir chat