Starlink Ya Está en Chile

octubre 20, 2021
740
Views

Estoy ansioso y emocionado por esta gran noticia. La beta de Starlink ya está operando en Chile más allá de las primeras pruebas realizadas desde agosto de 2021 en sectores extremos del país y patrocinado por la Subtel.

¿De qué se trata?

Pues ni más ni menos que del Internet satelital de Elon Musk que pretende entregar acceso de calidad a los sectores más alejados de las zonas urbanas incapaces de acceder a través de las tecnologías alámbricas que hoy operan en todo el mundo.

Y Chile es uno de los primeros países fuera de EEUU que podrá acceder a él. Simplemente por una cuestión técnica porque tuvimos la suerte de que los mismos satélites que están orbitando para EEUU sirven para que Space X (empresa madre de Starlink) pueda comenzar a operar en nuestro país «casi» a costo cero.

La primera vez que escuché hablar de #Starlink, fue en el verano cuando hileras de luces recorrieron nuestros cielos y fueron visibles desde casi todas partes. Se trataba del lanzamiento de satélites que orbitan la tierra para entregar este servicio. A la fecha ya se han lanzado más de 4 mil satélites y la empresa espera lanzar unos 42 mil para cubrir todo el orbe.

El karma de un adicto a la tecnología como yo, es no tener una buena conexión de Internet, dado que los superdotados que construyeron el sector donde vivo, no realizaron las conexiones de servicios, por lo que nada por cable puede llegar, limitando los servicios de Internet a una antena instalada a la «maleta» para extraer internet Wifi de no se donde, con una calidad deplorable.

Así, Starlink fue la «bendición» que esperé por largos 4 años.

A finales de marzo me inscribí en la beta de Starlink por US100 con la esperanza de que a fin de año ya tuviera la posibilidad de acceder a una de las antenas. El mensaje que me arrojó fue «se espera que Starlink esté en su zona a finales del segundo semestre de 2021. Le avisaremos en cuanto su kit esté en condiciones de ser enviado».

Pendiente de mi cuenta en el sitio www.starlink.com, que sin movimiento se fue apagando mi interés hasta que hace un par de semana mi correo anuncia que mi kit está listo para envío y que solo haciendo el depósito por unos US600 me lo enviarían para que pudiera acceder a Internet. No lo podía creer, ya estoy en la beta pública de Starlink y sin dudarlo hice el depósito y ahora si, no despegué mis ojos de la cuenta a la espera de que cambiara el estatus de mi pedido.

Finalmente el 13 de octubre salió mi antena de EEUU y hoy ya está en Chile pasando exitosamente el proceso de aduana. No queda más que esperar a que llegue, estimo en unos 3 a 5 días más. Con todo, para la próxima semana estaré probando este nuevo juguete y creo que seré una de las primeras personas en Chile que operará esta nueva tecnología que viene a revolucionar la conectividad.

Por cierto que haré todos los videos de instalación y revisión de funcionamiento para mostrárselos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *